¡Buenos días, amigxs! Todos hemos escuchado la palabra Yoga y tenemos cierta idea de lo que es o de lo que comprende y de que es beneficioso para el cuerpo y la mente. Pero, ¿qué es el yoga exactamente? ¿Hay un solo tipo de yoga? ¿Dónde surgió? El yoga (del sánscrito yoga ‘unión’, योग en devanagari) se refiere a una disciplina física y mental tradicional que se originó en la India. Su texto principal es el Yoga sutra (400 d.C.) y la palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

El yoga tiene varias escuelas. Las fundamentales son: el raya yoga, jñana yoga y karma yoga; las no fundamentales incluyen: hatha yoga, bhakti, ashtanga vinyasa yoga, kriyā yoga y kundalini yoga.

Según las doctrinas hinduistas en las que se asienta el yoga, el ser humano es un alma (yivatman) encerrada en un cuerpo (rupa). El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo físico (deja o sharira), la mente (mana), la inteligencia (gña) y el ego falso (ajankara).

Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz) porque cuando las tres se hallan presentes, hay armonía.

El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. Aunque también se define como la restricción de las emociones, que son vistas como meras fluctuaciones (vṛitti) de la mente. Los seguidores del hinduismo distinguen entre el alma (impasible, sin emociones) y la mente (siempre fluctuante y llena de ansiedades).

El yoga es, pues, el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente. No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hinduistas utilizan el concepto “ciencia” porque saben que, en el mundo occidental más racionalista, la ciencia está bien conceptuada. Ahora hay muchos sitios donde podéis practicar yoga, pero no en todos encontraréis varias de sus disciplinas. Yo vengo ha hablaros de uno de ellos, Espau, en el que podréis practicar tanto el kundalini yoga como el vinyasa (Flow) yoga.

Además de estas dos escuelas de yoga, Espau también te ofrece clases de Chi Kung y de Jin Shin Jyutsu.  El chi kung (también llamado chikung o qi gong) enseña a ganar serenidad y confianza en uno mismo contrarrestando el estrés a través de la quietud, la respiración y algunos ejercicios corporales. Es un arte de origen chino cuyo objetivo es conocer, utilizar y optimizar el sistema energético del cuerpo humano tal como lo entiende la Medicina Tradicional China. Según el Chi Kung, estamos sanos cuando estamos equilibrados por dentro. Estamos enfermos cuando hay un exceso, una falta, un estancamiento o una dispersión de Chi (energía vital).

El propio término Kung, de Chi Kung, implica que para lograr o conservar ese equilibrio dinámico se requiere tiempo y dedicación y precisa de paciencia para que dé frutos. Asimismo, para que funcionen sus movimientos, hay que realizarlos en un estado meditativo de gran conciencia, calma y relajación, cualidades que la propia práctica ya facilita. Es precisamente la calma y la relajación lo que permite que no haya limitaciones de edad o estado físico para hacer Chi Kung.

El Jin Shin Jyutsu es un antiguo arte japonés de armonización de la energía vital, practicado aplicando presiones suaves con los dedos y la mano.

Jin Shin Jyutsu significa en japonés el «Arte del Creador a través del hombre compasivo», aunque también es llamado el «Arte de la Felicidad» o el «Arte de la Longevidad» e integra muchos principios de la Medicina Tradicional China. Se trata de una técnica que se basa en la existencia de una energía vital que circula por todo el cuerpo, a través de 26 cierres energéticos, y que debe fluir libremente. Cuando uno o varios cierres están bloqueados, nuestro flujo energético se desarmoniza y empezamos a desarrollar actitudes como la tristeza, la preocupación, miedo o rabia, lo que con el tiempo se traduce en malestar, insomnio, estreñimiento crónico, asma, migrañas, artritis, ciáticas, fibromialgia, etc.

Espau va a comenzar a impartir la disciplina de Yoga Flow para jóvenes. Como habéis podido leer, cualquiera de estas disciplinas o artes precisa de paciencia, enfoque, autodisciplinaActitudes sumamente importantes y relevantes en la vida (tanto personal como profesional) que les vendría muy bien practicar a los jóvenes ya que el mundo que les rodea les proporciona demasiadas distracciones y mucha desvinculación personal y social. Este “ruido” externo impide que se conozcan, conocimiento imprescindible, por otra parte, si quieres saber hacia dónde te diriges o quieres dirigirte y qué es lo que hace que te sientas plenx, orgullosx de ti mismx, satisfechx con la vida que has elegido.

Al final de este post tenéis toda la información necesaria para apuntaros si os interesa. También ofrecen un día gratuito para que lo probéis: Viernes 13 de marzo a las 17h, para lo que deberéis reservar plaza en el teléfono que os comparto más abajo.

Si queréis obtener más información sobre estas disciplinas y artes, os dejo a continuación los enlaces a las páginas donde está toda la información que os he compartido ampliada. Espero que disfrutéis de la experiencia y que sintáis pronto todos sus beneficios. ¡Nos vemos!

Yoga 

Chi Kung

Jin Shin Jyutsu

YOGA FLOW PARA JÓVENES

Buscaremos unir respiración y posturas y crear movimiento armónico para aprender a fluir en la vida.

Horario: viernes y sábado, de 17:00 h a 18:15 h

Imparte: LOURDES GONZÁLEZ

Aportación: 35 €/mes

En ESPAU: Plaça Vicent Ribes, 16 – Turís

VEN A PROBAR: Viernes 13 de marzo a las 17h

Reserva plaza: 619 075 964