¡Buenos días, amigxs! «Ningún hombre es una isla/entera por sí mismo». Esta primera estrofa del poema de John Donne: «No man is an island», dice dos cosas: primero, el hecho de que hable de hombre y no de «ser humano» (lo que daría a las mujeres la posibilidad de no ser tampoco islas o, mejor, de formar parte de algo) ya nos dice que hace mucho que se escribió, concretamente en el siglo XVII. Y después, que necesitamos a los demás para salir adelante.

Recuerdo cuando mis padres o mis abuelos me hablaban de sus vecinos como parte de la familia y también como las primeras personas a las que recurrían en caso de necesidad. Ahora, si te saludas ya es todo un logro.

Creo que estamos en el momento de la individualidad, del «mejor solo que mal acompañado», del «ya tengo bastante con lo mío como para meterme con lo de los demás» o del «no me fío ni de mi sombra». Pero, haciendo frente a estas frases que cada vez tenemos más asimiladas como verdaderas, hay dos dichos que creo que nos haría bien tener presentes: «La unión hace la fuerza» y «Divide y vencerás». En realidad, los dos vienen a decir lo mismo: juntos podemos llegar a ser invencibles. Deberíamos tenerlo en cuenta. ¡Nos vemos!

Por cierto, si queréis ver el video entero, pinchad aquí.

Nota: «Un niño grande» es una comedia inglesa protagonizada por Hugh Grant y Nicholas Hoult, aunque también tienen papeles relevantes Toni Collette y Rachel Weisz. En esta película se nombra el poema que os comentaba al principio y muestra, con ironía y también ternura, que «Ningún hombre es una isla».