¡Buenos días, amigxs! Ya estamos de vuelta. Espero que las vacaciones os hayan ido bien.

No sé si sois de playa o de montaña. Yo soy más de montaña. En verano hay pocas playas cerca de casa que no estén masificadas y a mí mucha gente junta me abruma. La montaña, sin embargo, siempre deja huecos libres y no sueles cruzarte con cantidades ingentes de personas explorando el lugar.

Explorar… ¿No os evoca a aventuras y a un tiempo donde todavía quedaban lugares por descubrir?

Me gustan los árboles y las rocas. Saber cómo se formaron las montañas, cómo se descubrieron los nacimientos de los ríos, pero, sobre todo, cómo fuimos capaces de plasmarlo todo en un papel que sirviera de guía a otros. Fueron los exploradores y los cartógrafos los que lograron tal hazaña y, probablemente, ya no quede ningún lugar por descubrir.

Me produce algo de tristeza saber que no queda misterio que resolver en ese sentido, que no podré ir a un lugar en el que nunca haya estado otro ser humano (al menos sobre la tierra). Pero es gratificante saber que puedo ir a cualquier parte del mundo porque alguien ya estuvo allí antes que yo y me dijo cómo llegar.

La geografía es una materia interesante. Te muestra la creación y la transformación del planeta. Te enseña cómo ha ido cambiando a lo largo de los años y cuáles han sido las huellas o las cicatrices que ese cambio ha ido dejando a su paso. Y de qué nos ha servido a nosotros o qué hemos aprovechado. A través de ella descubrimos la relación entre las conquistas y los accidentes geográficos o por qué ha habido zonas perdidas hasta hace ciento cincuenta o doscientos años. Nos ayuda a entender la cantidad de construcciones de madera que hay en Norte América frente a las muchas construcciones de piedra de Europa. O por qué vergeles se han acabado convirtiendo en desiertos u océanos en bosques.

A mi entender, es una materia que debería ser práctica (como muchas otras) y en la que lxs alumnxs deberían tener la posibilidad de salir con el profesor/a a observar todas esas cosas de primera mano, con un cuaderno de campo y el móvil para hacer fotos. Seguro que serían mucho más entusiastas de la asignatura.

Como siempre, si os apetece ver el video completo, pinchad aquí.