¡Buenos días, amigxs! ¿Habéis visto algún vídeo de gente haciendo parkour? Creo que es espectacular. El arrojo que muestran, la agilidad, la rapidez de reflejos, la flexibilidad que parece que tienen… ¿Verdad? Hacen que parezca fácil algo que, en realidad, es difícil y para lo que han tenido que caerse muchas veces. Creo que, al margen de lo que ahora veréis en el vídeo que los diferencia, el parkour y la gimnasia tienen la virtud de enseñar a levantarse y a ver que una caída no es un fracaso, es un aprendizaje para la próxima vez.

El deporte tiene esa ventaja sobre otras disciplinas o ámbitos, te enseña a levantarte después de cada caída pero también te enseña a caer mejor para hacerte el menor daño posible.

En los hogares, en los coles y en la vida no se suele educar en el fracaso sino contra él. En mi opinión, eso es un error. No se aprende si no se fracasa, si unx no se equivoca no se desarrolla como persona, si no comete errores no evoluciona como ser humano.  Fracasar es importante pero, sobre todo, necesario y no deberíamos verlo como algo negativo sino como algo de lo que puedes nutrirte y que te va a aportar valor y sabiduría.

Si no se sabe algo hay que levantar la mano y preguntar sin tener miedo de parecer tontx. Desde el momento en el que no sabes algo ese algo deja de ser una tontería. Y si hacen una pregunta, contesta, levanta la mano porque, si te equivocas, es mucho más probable que no olvides la respuesta correcta una vez te la den.

“A pesar de sus errores, o tal vez gracias a ellos, los cinco personajes que he seguido y bosquejado en este libro no solo han producido innovaciones dentro de sus ciencias respectivas, sino también creaciones intelectuales verdaderamente importantes”. Este es un extracto del final del libro “Errores geniales que cambiaron el mundo” de Mario Livio, y los cinco personajes a los que se refiere son: Darwin, Kelvin, Pauling, Hoyle y Einstein. Gracias a esos errores geniales que cometieron fueron capaces de descubrir algo todavía más genial porque vieron las posibilidades que esos errores les brindaban.

¡Nos vemos!

Nota: Si queréis ver el vídeo de vuelta, en el que las gimnastas hacen parkour, pinchad aquí.

*Foto de la entrada extraída de: genovaquotidiana.com