¡Buenos días, amigxs! Todos sabemos que las RRSS son adictivas. Quien no ha entrado en Instagram para mirar una cosa y, cuando se ha dado cuenta, lleva media hora dando vueltas por la red y ni siquiera ha mirado lo que tenía en mente, aunque se metió por eso. Pues los creadores de las RRSS también lo saben, tanto es así que, en sus casas, sus hijos tienen prohibido usarlas hasta que no sepan cómo gestionarlas y su cerebro esté educado en la atención, es decir, que su corteza prefrontal esté completamente desarrollada y no siga actuando como lo hacía cuando era un bebé, a base estímulos constantes de luz, movimiento y color.

La atención es difícil de entrenar, igual que la paciencia, la gestión de la frustración, la perseverancia… Sin embargo, todas esas cosas son las que harán que nuestros hijos sean capaces de salir adelante, que se distingan del resto del mundo. Esas cualidades serán las impulsoras de su éxito.

Nosotros, como padres y madres, debemos ayudarles, enseñarles que, cuando estamos con ellos, ellos son lo más importante y eso significa alejar el móvil de nosotros o ponerlo en modo avión, de tal manera que sientan que les estamos prestando atención, que nos interesa lo que nos cuentan (y todos sabemos lo inusual que es que nuestro hijo o hija adolescente nos cuente algo con pelos y señales así que, hay que aprovechar al máximo esos momentos), que, para nosotros, ellos son lo primero.

Marian Rojas es médico Psiquiatra. Lleva dando vueltas por el mundo muchos años, trabajando para ONGs y asistiendo a niños y adolescentes que han vivido situaciones impensables para nosotros como habitantes del primer mundo. Ahora trabaja ayudando a jóvenes, adultos y familias. Tiene un libro muy interesante “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” para entender tu cerebro, gestionar tus emociones y así mejorar tu vida. Yo la conocí en un podcast y me pareció una grandísima profesional, muy experimentada y versada en su trabajo. Su manera de contar las cosas es muy pasional, es evidente que le encanta lo que hace, y su manera de transmitir todo el conocimiento que tiene es sencilla y cercana. Escuchándola resulta muy fácil entender por qué hay que saber gestionar las emociones y cómo trabaja nuestro cerebro, lo que nos ayuda a mejorar nuestra actitud frente a las cosas que nos pasan en la vida porque lo que marca la diferencia no es qué te pasa sino cómo te enfrentas tú a esa situación.

Es muy fan del sentido del humor puesto que, parafraseándola, “El sentido del humor es patrimonio de los inteligentes”, al igual que el optimismo y la afabilidad, dos actitudes frente a la vida que creo que deberían cultivarse y ponerse de manifiesto como importantes para tener una buena salud mental.

Podéis escucharla pinchando aquí en una larga e interesantísima entrevista que realizó Belén Canalejo. También, por supuesto, en el vídeo de cabecera, donde en 18 minutos nos da una clase magistral de por qué es importante que nuestros hijos se relacionen con nosotros, con sus amigos y con el mundo de manera real y de por qué debemos educarlos para que sepan gestionar la frustración y cultivar la paciencia y la atención.

Espero que os guste y que os resulte tan interesante y didáctico como a mí. ¡Nos vemos!