¡Buenos días, amigxs! Estas Navidades me pedí cuatro libros (creo que al final fue alguno más), entre otras cosas, y dos de esos libros fueron: “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” de la doctora Marián Rojas Estapé y “Libera tu magia” de Elizabeth Gilbert.

En el primer libro, uniendo el punto de vista científico, psicológico y humano, la autora nos ofrece una reflexión profunda, salpicada de útiles consejos y con vocación eminentemente didáctica, acerca de la aplicación de nuestras propias capacidades al empeño de procurarnos una existencia plena y feliz: conocer y optimizar determinadas zonas del cerebro, fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia, reivindicar el papel del optimismo

El segundo nos habla de que la mayoría de los humanos tenemos una faceta creativa en nuestras mentes que casi nunca conseguimos o queremos desarrollar por motivos prácticos o personales. Gilbert defiende la necesidad de explorar la faceta creativa para alcanzar una existencia plena, superando el miedo (a la vergüenza, a hacer el ridículo, a perder el tiempo, a no ser tomado en serio) y abrazando la parte mística e intangible de la inspiración. La autora explica cómo tener una relación positiva con la creatividad propia, cómo ser disciplinadx, pero no tomárselo demasiado en serio, cómo no albergar grandes expectativas, pero no dejarse desanimar y cómo cada pequeño acto cotidiano, sea un dibujo, decorar la casa, resolver un problema de cualquier índole, alimenta esa parte creativa de los humanos y no solo puede, sino que debe formar parte orgánica de nuestras vidas.

Al mismo tiempo desmitifica totalmente la figura del artista atormentado, defendiendo una actitud abierta, receptiva y positiva en busca de la inspiración como resultado de una curiosidad sana, una disciplina y una determinación que mantengan el ego a raya y permitan sobrellevar decepciones y fracasos.

¿Por qué os hablo de estas dos autoras si en el vídeo de cabecera sale un señor escritor? Porque él dice que leer le salvó la vida. Los libros tienen ese poder, pueden ser novelas las que te enseñen cosas, las que te descubran otras maneras de vivir o las que te abran nuevos caminos. Sin embargo, también hay libros (como esos dos que os propongo) que te ayudan a ser tú, a cuidar primero de ti para poder cuidar a los demás, a saberte capaz, a quererte sin prejuicios ni condiciones, a ser tu mejor amigo/a y a confiar en que, cualquier cosa que te propongas (siempre que la hayas contrastado con tus circunstancias y tu vida actual, un pez no podría subir a un árbol y por eso no sería peor pez) la conseguirás.

Eso fue lo que hizo Jordi Sierra i Fabra, confió en él, en sus posibilidades y en su pasión y no dejó que ni los matones del cole ni algunos maestros desalmados (todos hemos tenido alguno de esos, por desgracia, menos mal que luego había otros que compensaban la balanza) ni la preocupación de su padre porque se sacara unos estudios “con salida” lo desanimasen a la hora de perseguir su sueño. No hay sueños tan pequeños que no valgan la pena ni tan grandes que no puedan conseguirse. Un sueño siempre es digno de ser perseguido, solo hay que convertir el sueño en objetivo y crear un plan lleno de pequeños pasos que de verdad sean alcanzables para llegar hasta él.

Esos dos libros que os he propuesto al principio os ayudarán a conseguirlo. Uno os guiará a través de la gestión de las emociones y la consecución de objetivos y el otro os enseñará cómo desarrollar vuestra creatividad (porque todos somos creativos, solo hay que trabajárselo) sin dejaros desanimar, siendo disciplinados, pero sin que haya mucho drama a vuestro alrededor.

Espero que os sirvan y que les saquéis mucho jugo. Si queréis saber más de las autoras aquí os dejo dos enlaces para que las escuchéis hablar.

Entrevista a Marián Rojas en el podcast de Belén Canalejo

Charla Ted de Elizabeth Gilbert sobre la creatividad

Ninguna de las dos tiene desperdicio. Para cuando busquéis y encontréis un ratito para vosotrxs. ¡Nos vemos!

Nota: Si queréis ver el video completo de Jordi Sierra i Fabra, pinchad aquí