La RCP es algo relativamente desconocido por la sociedad en general, sin embargo, la supervivencia de muchas víctimas depende de la Reanimación CardioPulmonar (RCP) y de la desfibrilación precoz y considerando que la intervención dentro de los 3 – 4 primeros minutos puede aumentar las posibilidades de supervivencia a más del 50%, el aumento del porcentaje de personas que sepan e inicien las maniobras de RCP podría salvar hasta 100.000 vidas en Europa cada año.

Tal como hemos dicho, las maniobras de RCP a veces no son suficientes y es entonces cuando precisamos del uso del desfibrilador (DEA) y nos parece importante remarcar que el municipio de Chiva dispone de cuatro desfibriladores que pueden usarse en caso de necesidad. Sus ubicaciones son: el Pabellón, el polideportivo, el campo de fútbol y la Policía.

Se cumplen dos semanas del Día Mundial de la RCP. Ha sido una semana de campaña para la visibilización de estos conocimientos y queríamos recordaros en este post y ahora, más dirigido a vosotros, mamás y papás, la importancia que tienen estos gestos, el aprendizaje de estos sencillos pasos para que, gracias a nuestras manos, seamos capaces de SALVAR VIDAS.

Esta campaña de visibilización realizada por parte de la AMPA IES MARJANA tuvo lugar a lo largo de la semana del 14 de octubre, día de la JORNADA del RCP,  en el que se realizaron los talleres de simulación de la Parada Cardíaca.

Desde aquí queremos compartir con vosotros que sois madres y padres, la emoción que supuso para nosotras, como madres también y Profesionales de la Sanidad, preparar, por segunda vez, una jornada como esta.

Para nosotras y seguro que vara vosotros también, obtener una información como esta supone un beneficio enorme para la sociedad porque aprendes a salvar vidas.

Este curso, al igual que el anterior, hemos querido hacerlo coincidir con el día mundial de la RCP (16 de octubre) y, aunque no ha sido posible, sí que se ha hecho la misma semana. Ha habido mucho trabajo previo y fue una jornada muy intensa, pero pensamos que ha valido mucho la pena.

Como la vez anterior, salimos contentas pero agotadas después de estar durante 7h junto a 4 enfermeras más, dando charlas y explicaciones prácticas a 300 niñ@s. Queremos agradecer también la inestimable ayuda de nuestras compañeras de la AMPA que se encargaron de que todo fuese dinámico y de controlar los tiempos para que todas las clases tuviesen su taller de una hora de duración. 

Durante esas horas de sábanas, alumnado y enfermeras por el suelo enseñando las maniobras de la RCP en bebés, niños y adultos, los verdaderos protagonistas fueron nuestros hijos e hijas. Se mostraron curiosos, receptivos e interesados independientemente de su edad (que se notaba sobre todo en la inquietud y las ganas de hablar de los grupos más jóvenes) y no dudaron en poner todo de su parte para aprender las maniobras. Eso fue muy satisfactorio, darnos cuenta de las ganas de aprender que tenían.

Creímos que necesitaríamos un descanso de esos con masaje al finalizar la jornada pero no, la sensación de contento que nos embargaba por haber sido capaces de cumplir con nuestro cometido era tal que flotábamos sobre una nube.

Fue una jornada intensa y muy gratificante y esperamos haberos transmitido al menos una pequeña parte de lo que nosotras sentimos ese día. No queremos despedirnos sin antes agradecer de todo corazón la colaboración desinteresada y valiosísima del grupo de enfermeras que vino a impartir los talleres con nosotras: Tania, Laila, Maria, Inma y Begoña. Y también agradecer a Montse (mamá socia de la AMPA) su inestimable ayuda.

El diario fotográfico de ese maravilloso día fue realizado por Patricia (secretaria de la AMPA) con la profesionalidad que la caracteriza y podréis encontrarlo en la sección: GALERÍA.

 

Nota: Las fotografías estarán en la galería de la web próximamente.

 

Raquel y Ángeles S.S.