¡Buenas tardes, amig@s! Hoy comenzaré con una afirmación: Me gustan los museos. Lo cierto es que no los frecuento, pero cuando voy me encanta perderme y andar despacio y mirar despacio también. Y, si además tienes guía, mejor que mejor pero, ¿habéis pensado cómo puede resultar una visita al museo con niños? Caótica y agotadora son las dos primeras palabras que se me vienen a la cabeza. Puedes acabar enfadándote porque intentan tocarlo todo, porque se aburren y quieren irse, porque corren cuando no deberían… Pero, si la planificas bien, puede acabar siendo fascinante descubrir cómo los niños se maravillan ante pinturas o esculturas estrambóticas o gigantes o muy pequeñas o raras o realistas y ver cómo se entusiasman con los fósiles y restos de animales prehistóricos o de civilizaciones que estuvieron aquí mucho antes que nosotros y también puede resultar encantador y revelador observar cómo su curiosidad no tiene límites y sus ganas de aprender tampoco. En este artículo que os enlazo (podéis acceder pinchando aquí dan 10 consejos que podéis seguir si queréis visitar un museo con niños. Son sencillos y funcionan muy bien con ellos. También son adaptables a adolescentes, sin embargo, en ese caso, hay que hacerlos partícipes de todo y, por lo tanto, modificar los consejos un poco. Por ejemplo:

1.- Planificar la visita con antelación: Que sean ellos los que llamen y pregunten por horarios, actividades en las que puedan participar si es que las hay, cuándo hay visitas guiadas, precio…

2.- Informarte con antelación de lo que vais a ver: Lo mejor sería que les plantearais varios museos y que decidieran ellos a cuál quieren ir, cuál les interesa más. Luego que se informen exactamente de lo que van a ver, sobre todo si no hay guía, y vosotros con ellos para que, una vez allí, podáis conversar sobre las obras, no solo por lo que os hagan sentir sino por la técnica, la época, alguna cosa especial que se mencionara que tenía la obra y que podáis buscar juntos…

3.- Recordar las normas básicas: Probablemente con ellos no sea tan necesario, pero nunca está de más. Pueden ver si hay algo específico que no pueda hacerse como fotos o fotos con flash o entrar con comida y/o bebida…

4.- Elegimos un horario en el que estén despejados y receptivos: Con adolescentes, la media tarde siempre es más propicia o las mañanas pero a partir de las 12h. Es cuando ellos están en plena forma.

5.- Hablamos al niño de todo lo que le rodea (en el museo) con entusiasmo: Aquí no nos podemos poner muy en plan payaso o chupi guay porque se nos mueren de la vergüenza así que es mejor que sigamos su ritmo, si hacen broma, la hacemos, si se ponen en plan serio y profundo, nosotros también y siempre desde el respeto nunca desde la burla aunque no la hagamos con mala intención.

6.- Las explicaciones que demos al niño deben ser de una duración y dificultad apropiadas: Sabéis que la naturaleza de los niños, hasta los 10 años más o menos, no les permite estar atentos a tus palabras más de 10 o 15 minutos en el caso de los más mayores y entre 2 y 5 minutos en el caso de los más pequeños por eso es importante dejar que pregunten y comenten, aunque a veces se vayan del tema con el que empezamos. Eso hay que tenerlo muy en cuenta. En el caso de los adolescentes es distinto, evidentemente, pero si les soltamos el rollo también perderemos toda su atención al poco de haber empezado, sin embargo, si les hacemos preguntas y procuramos que sean partícipes de una conversación y no de un monólogo, que hablen ellos más que nosotros e interesarnos por lo que nos dicen aunque sean cosas que a nosotros nos parezcan obvias, veremos que se abren y descubriremos que tienen cosas muy interesantes que aportar. De hecho, sin han investigado un poco sobre el museo antes de ir, probablemente nos cuenten cosas que no sabíamos y eso les dará confianza en sí mismos.

Aún hay cuatro consejos más que están en el enlace de más arriba, solo hay que adaptarlos en caso de necesidad. Ahora os dejo con un listado de museos de Valencia para que vayáis abriendo boca.

En este enlace los museos están agrupados en rutas: RUTAS POR LOS MUSEOS DE VALENCIA

Aquí podréis encontrar museos, criptas y palacios: MUSEOS, MONUMENTOS Y MÁS CULTURA EN VALENCIA 

En este enlace quizá encontréis que hay museos que ya había en los anteriores enlaces pero lo pongo porque también hay otros que no estaban: MUSEOS QUE NO HAY QUE PERDERSE EN VALENCIA

En estos enlaces encontraréis información detallada de los días gratuitos en los distintos museos y monumentos de Valencia: DÍAS GRATIS DE LOS MUSEOS DE VALENCIA y GUÍA DE MUSEOS Y MONUMENTOS EN VALENCIA HASTA SEMANA SANTA

Los enlaces que os dejo a continuación son, sobre todo, para ir con niños:

EXPOSICIONES PARA IR CON NIÑOS EN VALENCIA

MUSEOS PARA NIÑOS EN VALENCIA

MUSEOS PARA NIÑOS EN VALENCIA 2

MUSEOS PARA NIÑOS  (este enlace lo pongo porque añade algún museo o lugar nuevo y porque también tiene enlaces a otros museos para niños en el resto de España)

VALENCIA CON NIÑOS, QUÉ VISITAR (aquí no encontraréis museos, pero sí lugares estupendos para ir con vuestros hijos)

Estos últimos que he puesto especiales para niños pueden ser igual de buenos para adolescentes, solo hay que mostrárselos y ver qué les parecen. Espero que estas fallas y las próximas vacaciones de Pascua podáis aprovecharlas y echarles un ojo a alguno de estos lugares tan especiales. ¡Nos vemos! ¡Pasadlo bien!

Patricia

Patricia

Secretaria

Puedes dejar tu granito de arena