¡Buenos días, amig@s! No lo sabréis pero uno de mis géneros favoritos (además de la fantasía, la fantasía épica, la novela policíaca –no toda– la novela infantil y juvenil y algún que otro género más) es la novela costumbrista de autoras del s.XIX. Quizá estéis pensando que es un peñazo de género, pero nada más lejos de la realidad. Por supuesto, no a todos os gustará, pero empezad a leerlo antes de decidir (id a la biblioteca, no os gastéis el dinerico y luego queráis matarme porque os ha parecido… porque no os ha gustado). Tengo varias autoras favoritas, pero Jane Austen debe ser la más conocida de todas. Uno de sus libros más famosos fue, y sigue siendo, “Orgullo y prejuicio” que además ha sido llevado al cine pero sobre todo a la televisión en multitud de ocasiones: Como serie (y dejando de lado adaptaciones alemanas e italianas e incluso una española en 1966) se hicieron distintas versiones, desde 1938 hasta 1995, siendo esta última la más famosa, fiel al libro y aclamada de todas las versiones. Como protagonistas de la misma estaban Colin Firth (Kingsman o El diario de Bridget Jones) y Jennifer Ehle (que ha interpretado sobre todo papeles secundarios en el cine como Ally Hextall en Contagio o Liz Kline en la última adaptación de Robocop). Las versiones cinematográficas del libro son menos aunque también abarcan un período largo de tiempo desde la primera en 1940 hasta la última en 2005, siendo de nuevo esta última la más aclamada de todas. La protagonizaron Keira Knightley (Piratas del Caribe o Love Actually) y Matthew Macfadyen (Un funeral de muerte o Los tres mosqueteros, versión del 2011).

Pero también hay curiosidades alrededor de las adaptaciones de esta novela. En 2008, por ejemplo, se hizo una versión de la misma en género de comedia titulada Lost in Austen en la que una fan del libro de Jane Austen lograba introducirse en la Inglaterra del s.XIX, más concretamente en casa de Elizabeth Bennet (la protagonista del libro que nos ocupa) a través de la pared de su baño y ponía patas arriba toda la historia. Es una lástima que no esté doblada al castellano porque es muy divertida, pero podéis encontrar los capítulos con subtítulos en español en YouTube.

Otra adaptación graciosa y entretenida (esta sí que está doblada al castellano) que no es una adaptación con un giro sorprendente como la anterior sino que toma como base la novela para construir otra historia (ambientada en la actualidad) es Austenland (o En tierra de Jane Austen, como la titularon en la versión española).

Y luego existen locuras como la versión novelada que escribió Seth Grahame-Smith en 2009 titulada Orgullo y prejuicio y zombies que tuvo su versión cinematográfica en 2016.

Como último apunte sobre el tema y antes de instaros a que veáis el vídeo que hay a vuestra izquierda, os diré que la cadena BBC hizo una amplia encuesta en 2003 sobre cuál era el libro más amado de Reino Unido y Orgullo y prejuicio quedó en segundo lugar por detrás de El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.

Ahora solo me queda animaros a que lo paséis estupendamente junto a Javier Ruescas y su amiga Lola Rodríguez (@loliwobbles) que nos hablan, por supuesto, de ORGULLO y PREJUICIO. ¡Nos vemos!