¡Buenos días, amigxs! ¿Qué es el networking? Según Ester Yerro del blog infoempleo.com el networking es «una práctica común en el mundo empresarial y emprendedor. Es una palabra que ya se utiliza de forma cotidiana en el ámbito profesional y que hace referencia a eventos, tanto de tipo formal como informal, en los que puedes construir una red de contactos que te ayuden a generar oportunidades tanto de negocio como laborales». Sin embargo, esta práctica no debería restringirse únicamente a ese ámbito, al laboral, debería ampliarse a todos los demás. Y, en todo caso y como dice Keith Ferrazzi, debes relacionarte de forma generosa, estrechar lazos, ser útil (no hablamos de doblegarnos ante los deseos de cualquiera o de dejar que se aprovechen de nosotrxs). Eso será lo que haga que se acuerden de ti, que quieran ayudarte cuando lo necesites.

Recuerdo las historias de mi familia. Tanto las de mi madre como las de mi padre estaban relacionadas siempre con el vecindario. La tía Amelia y el tío José (que, en realidad, no eran tíos, aunque ese fuese el sentimiento que despertaban), la Sol o la Isabelín… Todxs formaban parte de la familia de algún modo y tenías claro que, si necesitabas cualquier cosa, era a ellxs a quien primero debías acudir porque estaban al lado de casa.

Creo que nuestras abuelas y abuelos sabían más de networking que nosotrxs. Sus puertas (tanto las reales como las metafóricas) estaban siempre abiertas. Es cierto que había menos intimidad, pero no creo que entonces fuera tan valiosa como ahora. Si hay algo que, en mi opinión, deberíamos recuperar, es ese sentimiento de comunidad que ellxs tenían. Esa cercanía sincera (a pesar de las críticas o los chismes que a veces corrían por ahí sobre unos y otras) que te salvaba la vida en no pocas ocasiones.

A mí todavía me quedan personas como lo eran para mi madre o mi abuela sus vecinas, personas que no son familia por consanguineidad, pero que así las siento yo. ¿Vosotrxs también? Deseo que así sea porque es una de las cosas más hermosas que te regala la vida.

Como siempre, podéis ver el vídeo completo si pincháis aquí.

¡Nos vemos!