¡Buenas tardes, amig@s! Aunque la mayoría de las escuelas e institutos y universidades continúan con metodologías y pedagogías obsoletas (siempre honrando a los profesores que innovan en sus aulas o a las instituciones que, a pesar de no hacer borrón y cuenta nueva porque la realidad es que no resulta nada sencillo, incluyen en su programa elementos innovadores como un sistema de aprendizaje de ortografía que basa su método en la memoria visual de las palabras y no de las imágenes o que ayudan a sus alumnos a trabajar en grupos cooperativos en vez de potenciar la individualidad o que dan importancia a las exposiciones orales premiando el hecho de que los alumnos usen sus propias palabras en vez de repetir como papagayos todo lo que pone en el libro…) tengo el inmenso gusto de anunciar que HAY ESCUELAS INNOVADORAS EN EL MUNDO y que cuatro de ellas están aquí, en España.
Algunas basan su sistema de aprendizaje en los proyectos permitiendo que sean los alumnos los que decidan qué quieren aprender supervisados por un tutor, otras dejan que los chicos y las chicas decidan el horario en el que impartirán sus clases, en otras los alumnos pagan por lo que aprenden con actividades culturales y participativas que van desde la lectura hasta el voluntariado, en otras los alumnos y los profesores organizan juntos proyectos y calendarios, creando asignaturas relacionadas con la vida real, de corte más bien digital y en otras han mejorado la vida de miles de niños sin recursos…
Aquí tenéis las fotos de algunas de las escuelas que, además, han innovado en la estructura del edificio.
FUJI KINDERGARTEN (Japón)
Con forma de velódromo, los niños pueden escalar hasta el techo por los árboles y descender de nuevo en tobogán.
GREEN SCHOOL (Indonesia)
Esta escuela se funde con el bosque. Está hecha de bambú y materiales renovables y enseña a sus alumnos a ser respetuosos con el medioambiente y a valorar la naturaleza.
RESTAD GYMNASIUM (Dinamarca)
Su estructura es la de un gran cubo de cristal cubierto por miles de escamas de colores que controlan la luz solar. Tiene ocho plantas que se comunican gracias a una gigantesca escalera de caracol situada en el centro del colegio.
Espero que os hayan gustado estas escuelas. Si estáis interesados en saber algo más sobre ellas y conocer las cuarenta y siete restantes, podéis leer el artículo completo pinchando aquí.
Como veis, siempre hay algo por lo que luchar y gente valiente. No todo está perdido porque la esperanza, como bien sabéis, es lo último que se pierde y a muchos de nosotros todavía nos pinta de verde el corazón. ¡Nos vemos!