¡Buenos días, amigxs! Ha regresado a «Aprendemos Juntos» la temporada dos de la serie «A mi yo Adolescente». En este episodio se habla de la autoestima, una parte de nuestra actitud frente a la vida muy frágil en general y mucho más durante esta época.

La autoestima es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos. Es la valoración que realizamos basándonos en nuestras experiencias.

Pero la realidad es que nuestra autoestima se ve afectada, y a veces demasiado, por la opinión que los demás tienen de nosotrxs: el qué dirán, qué pensarán… También la necesidad de pasar desapercibidxs perdiendo personalidad y mimetizándonos con el resto, acercándonos a lxs «populares» o huyendo de ellxs, escondiéndonos en la esquina del aula, no levantando la mano para responder…

La adolescencia, aunque tendemos a olvidarlo cuando pasamos a la edad adulta, es una época que nos marca mucho (para bien y/o para mal); es un período crucial de nuestra vida en el que se afianza nuestra personalidad: decidimos cómo queremos ser escogiendo (a veces con criterio y otras siguiendo las modas y a los referentes, en ocasiones poco afortunados, que tenemos en la televisión y en el cine) de qué forma nos enfrentamos a según qué conflictos o qué ropa nos representa o quiénes nos acompañan o a quiénes acompañamos (que, aunque lo parezca, no es lo mismo).

Si tienes una personalidad fuerte (y personalidad fuerte no siempre es sinónimo de extrovertidx), pasarás la adolescencia mejor o peor, pero sabiendo que lo que has elegido lo has hecho porque de verdad iba contigo y no para contentar a los demás, sean quiénes sean.

Si no… Necesitarás buenas compañías, apoyarte en un padre y una madre comprensivos que te acompañen en el camino y creer en ti, en que conseguirás ser la mejor persona que puedas llegar a ser. Y seguro que lo conseguirás.

¡Nos vemos!

Como siempre, si pinchas aquí podrás ver el capítulo completo.