¡Buenos días! Hoy me he levantado con ganas de mirar hacia atrás unos cuantos años. El Centro de Estudios Chivanos tiene información privilegiada sobre nuestro pueblo y muy amablemente la va compartiendo en su Facebook. Aquí os copio una curiosidad, parte de la historia de Chiva que comenzó hace mucho, muchísimo tiempo…

“¿Sabías que la Plaza Gil Escartí, donde se encuentra el actual Ayuntamiento y el Teatro Astoria, se llamó hasta mediados del siglo XX la plaza del convento, porque en todo ese espacio se erigía el monumental convento de San Luis Obispo?

Este monasterio de Franciscanos se levantó en 1.612, recién expulsados los moriscos, y en tiempos de la nueva repoblación que promovió el señor de Chiva, Francisco de Moncada, Marqués de Aytona, literato, historiador y diplomático, que fue hombre de confianza del rey Felipe IV y llegó a ser gobernador General de los Países Bajos.

En este convento había escuela pública de Gramática y de Artes, más tarde Colegio de Humanidades y en su patio fueron fusilados, por el general Cabrera, veintisiete miembros de la milicia nacional, durante la Primera Batalla de Chiva. El general Palarea recibió, entonces, el título de “Vencedor de Chiva” y se crearon las condecoraciones de la “Cruz”, y la “Medalla” con el nombre de una Villa, a la que ya se habían concedido, por la reina Isabel, los títulos de “Muy leal, honrada y Valiente”.

Foto de la Plaza del Convento en 1905, archivo de Luis Fenech.

En 1.836, tras la desamortización de Mendizábal, se produce el cierre de esta residencia que será cedida, años más tarde, al Ayuntamiento. Éste instaló allí la “Casa Consistorial”, y más adelante los Juzgados, las Escuelas, la cárcel, el Cuartel de la Guardia Civil, el teatro y el matadero.”

Aquí os dejo el enlace a una noticia sobre el centro que resulta esperanzadora, por si queréis echarle un ojo. Para ir directamente a la noticia, pincha aquí.

Si queréis saber dónde está emplazado el Centro de Estudios Chivanos, podéis acceder a este post que escribí hace ya algún tiempo. Pincha aquí.