¡Buenos días, amigxs! Hoy este post va dirigido sobre todo a ti, estudiante, para que la estancia en casa no se convierta en un caos y, cuando volváis a clase, no vuelvas estresadx porque has hecho mucho menos de lo que debías o, durante esta cuarentena, te sobrepase la ansiedad por no saber cómo organizarte para tener tiempo para todo, estudiar y divertirte.

He estado leyendo varios artículos de organización y planificación y aquí te voy a compartir los puntos en los que todos coinciden. También te comparto un video de 8ª Avenida en el que explica cómo se organiza ella. Puedes verlo pinchando aquí. Ella no debe ser mucho mayor que vosotrxs (los de Bachiller) y tiene muy buenos consejos de organización. También puedes visitar el canal de Lucía Jiménez Vida. Se especializa en organización, productividad y hábitos. Puedes acceder pinchando aquí. Las dos trabajan desde casa así que no les queda más remedio que ser muy organizadas y separar bien el tiempo de trabajo del de ocio y la estancia de trabajo de las de ocio y descanso. Bueno, no me enrollo más. ¡Ahí va!

Cuando te toca estudiar desde casa, al margen de la comodidad que puede suponer el hecho de no tener que desplazarte, tienes una serie de inconvenientes que no tienes cuando lo haces fuera de casa y son las distracciones propias de estar en casa que pueden acabar afectando a tu rendimiento.

Sin embargo, hay una serie de cosas y hábitos que pueden ayudarte:

  1. Es importante tener un lugar de estudio (a poder ser siempre el mismo) lejos de distracciones (móvil, televisor, hermanx…), en el que puedas estar tranquilx y en el que tengas a mano todo lo que necesitas. También es muy importante mantener tu espacio limpio y ordenado. El ruido visual distrae y desconcentra mucho y no te deja concentrarte con tanta facilidad.

  1. Eliminar las distracciones que podrían afectar a tu productividad y rendimiento (móvil). Dales a las distracciones su propio horario y no te pongas como excusa para tener el generador de distracciones (móvil) que tienes que consultar no sé qué con tus compañeros o que ellos tienen que consultarte a ti. En el espacio dedicado a eso podéis responderos a las preguntas y dudas que tengáis.
  2. Tener una planificación correcta. La planificación es muy importante. Debes dedicar X tiempo por asignatura y dejar descansos pequeños entre una y otra para oxigenar el cerebro y que cuando te pongas con lo siguiente no estés pensando todavía en lo anterior.

Para la planificación os he creado un horario de ejemplo que tenéis aquí abajo. Al lado del mismo tenéis la leyenda para saber qué asignaturas significan más dificultad y cuáles menos (8 mayor dificultad, 1 mínima dificultad).

Como para cada uno la dificultad de una asignatura es muy subjetiva, los nombres que he usado son: asignatura A, asignatura B… Así hasta asignatura H, es decir, 8 asignaturas (sé que tenéis 10, pero hay dos que no llevan tanto estudio de codos y no las he añadido; podéis dedicarles un rato por las tardes). La asignatura en rojo es la más difícil y la más fácil es verde claro. Entre una y otra hay distintos colores y, como podéis ver en la leyenda, su grado de dificultad es distinto. He considerado las asignaturas A, B y C las más difíciles y las tenéis, por tanto, 3 veces a la semana. El resto las tenéis solo 2 veces. El día más ligero es el viernes, para ir preparando a la mente de cara al fin de semana.

El horario comienza a las 9:45h de lunes a viernes, para que no tengáis que levantaros demasiado temprano y podáis desayunar con tranquilidad, ya que estáis en casa, y acaba a las 13:30h para que tampoco sea excesivamente tarde y los que comen pronto, por ejemplo, puedan seguir comiendo temprano. El tiempo de estudio por asignatura es de 45min, suficiente para que focalices pronto y te dé tiempo también a hacer algo (podéis usar este temporizador online para que os avise cuando acaben los 45min sin que tengáis que mirar el distractor (móvil) o el reloj cada poco y salir así de la concentración), y entre asignaturas he dejado 15min de descanso en los que puedes consultar a los compañeros alguna duda, hacerte una bebida caliente, estirar, leer un rato algo que te apetezca… Intenta no meterte en Redes Sociales porque es probable que estés más de 15min y la planificación se vaya al traste.

Podéis descargaros el horario en blanco pinchando aquí

  1. Toma la iniciativa. No esperes a que tus padres te digan que te pongas a estudiar o a que haya profesores en el aula virtual para hacerlo. Responsabilízate de tu tiempo, de tus estudios y de tus obligaciones así, cuando acabe la cuarentena, habréis adquirido unos hábitos de estudio (si no los teníais ya) y también otros hábitos (como mantener vuestro espacio ordenado y libre de distracciones (móvil)) y os sentiréis muy orgullosxs de vosotrxs mismxs.
  2. Metodología. Hay muchos métodos que pueden adaptarse a ti, es cuestión de encontrar el tuyo. Investiga un poco. Dedica un par de días a este menester, hasta que encuentres uno que vaya contigo. En YouTube hay muchos tutoriales sobre métodos de estudio y también hay webs que se dedican a eso. Aquí tienes unos ejemplos.
  3. Música adecuada. Si vas a estudiar o a hacer ejercicios no puedes ponerte música que te invite a tararear o a bailar porque eso te distrae también de lo que estás haciendo. Si no te gusta estudiar en silencio tienes otras posibilidades: música relajante o ambientes ASMR. Aquí te dejo dos ejemplos y, pinchando aquí, irás directamente al enlace que tenemos colgado en la web para que puedas ver más ASMR.
  4. Por último, los consejos de HEMISFERIO DERECHO: Hábitos de estudio

Y esto es todo. Espero haberte ayudado y que sientas que todo será un poco más fácil a partir de ahora. ¡Ánimo! De esta saldremos muy instruidos y muy fuertes (podéis acceder a disciplina deportiva pinchando aquí.

Si queréis ver más hábitos de estudio (algunos están ya aquí) pincha aquí 

Si quieres saber cómo hacerte tu propio horario, pincha aquí

Y ahora los peques de la casa que también necesitan instruirse.

Aquí os dejo el enlace a unas APPS españolas (y Edelvives que comparte varios recusos además de Ta-tum, la app) que están ofreciendo gratis sus contenidos Premium para ayudar a que los niñxs sigan aprendiendo desde casa:

  1. Academons Primaria: la App de Homeschooling está ofreciendo 30 días de acceso gratis a todo su catálogo de juegos de Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias y Science.
  2. Edelvives: del grupo editorial Edelvives, ofrece acceso gratuito hasta el mes de julio a esta plataforma para el fomento de la lectura.
  3. Smartick: esta App malagueña está ofreciendo acceso 15 días gratis a su App para repasar las matemáticas.
  4. Genially: la plataforma para hacer presentaciones interactivas ofrece por un tiempo limitado sus plantillas y recursos Premium gratis.
  5. AMCO: Acceso los juegos de Mates y Lengua de su App Eduzland gratis por un tiempo limitado.
  6. Smile and Learn: esta App para los más pequeños de la casa está ofreciendo acceso gratuito durante un mes a su catálogo de juegos interactivos.
  7. Cerebriti Edu: ofrece sus más de 50.000 juegos de Primaria y Secundaria gratis hasta final de curso.

Y ahora sí… ¡Nos vemos!