¡Buenos días, amigxs! Hoy os traigo una entrevista a Chema Martínez, uno de los mejores fondistas españoles de la historia. La entrevista en sí empieza sobre el minuto ocho (hay unos pequeños problemas técnicos al principio).

Muchas veces no saber gestionar las emociones puede condicionarte y hacer que pierdas una “carrera” para la que sí estabas preparadx. Pero todo forma parte de la persona, los éxitos y, sobre todo, los fracasos, que son los que crean más aprendizaje.

Una de las herramientas que resultan eficaces a la hora de gestionar la energía que tiene que estar dirigida a un objetivo importante y/o a largo plazo, es ser capaces de olvidar ese objetivo y dividirlo en pequeños hitos en los que puedas poner el foco día a día o semana a semana. Hitos en los que puedas ir trabajando para que, cuando llegue el momento, vuelques el resto en culminar la tarea con éxito. Para eso es también muy necesario ser realistas con nosotrxs mismxs y saber cómo estamos, en qué punto, tanto anímica como físicamente, de tal manera que las posibilidades de éxito sean las máximas.

Sin embargo, al final, es el camino lo que cuenta, el presente y los logros a corto plazo, porque una cosa es la meta que te hayas marcado y otra muy distinta lo que logres cuando acabes. Si, pese al esfuerzo, no has llegado donde querías o sí pero no como querías, saber relativizar, echar la vista atrás y ver todo el recorrido, valorar el viaje, la compañía, a quien has ayudado por el camino… te ayudará a sentirte orgullosx de ti mismx.

Si, por el contrario, tu esfuerzo y trabajo han dado los frutos que esperabas, no minimices tus logros poniendo peros. Disfruta del momento, prémiate por haberlo conseguido, compártelo con las personas que te quieren y a las que quieres. Valórate como mereces. Esa será la base para salir fortalecidx y la que te servirá a la hora de enfrentarte a tus siguientes retos.

¡Nos vemos!